BLOG DE EDUCACIÓN FINANCIERA

En este blog recogeremos las actividades que se irán realizando por parte de los diferentes Departamentos Didácticos implicados en el Proyecto de Educación Financiera en el I.E.S. Valle del Sol de Álora.

miércoles, 4 de marzo de 2015

LA ECONOMÍA EN ROMA

 Realizada por Mª josé Profesora de Latín con los alumnos de 1º de Bachillerato

 ECONOMÍA ROMANA

La actividad ha tenido una duración de dos horas; una para su realización y otra para la corrección, puesta en común y posterior debate.
Se ha dividido al grupo clase en tres grupos cada uno encargado de la realización de una actividad:

ACTIVIDAD 1:

Explicar la frase

"La frugalidad (austeridad) era entendida como negación al deleite y a cualquier actividad que no fuese considerada necesaria"

ACTIVIDAD 2:

De la frase anterior se desprende el carácter serio y duro del hombre romano,  

¿Cómo influía ese carácter en la vida diaria del romano?

ACTIVIDAD 3:

Medidas que se establecieron para terminar con el derroche en Roma "Leyes de las XII Tablas" y resultado de esas medidas.

CONCLUSIONES

GRUPO 1;

El romano se encontraba constantemente sometido al sacrificio en todos los sentidos, el cual debía soportar para alcanzar la integridad, ya que sus virtudes eran; trabajo, austeridad y frugalidad. Esto en cuanto a los romanos de clase media-baja, ya que a los ricos les gustaba el derroche y exhibir los lujos.

GRUPO 2 ;

Los romanos eran muy rigurosos a la hora de administrar su dinero, pero aún más con las ganancias de la propia Roma. Han hablado de la estructura de la administración financiera central y de la responsabilidad fiscal.

GRUPO 3;

Han hablado sobre el contenido de las Leyes de las XII Tablas, concluyendo que dos de las más importantes son la VIII y la IX, en las que se distingue entre Derecho Penal, Derecho Público y Derecho Privado, y la X en la que se habla de la prohibición del exceso de lujo en los funerales.

Los alumnos/as han sacado la información de internet, una de las páginas visitadas http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/

Para finalizar el grupo ha hecho una puesta en común y han comparado el modo de vida en aquella época y el modo de vida actual.

Un ejemplo de como cabe la Educación Financiera en cualquiera de los ámbitos educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario