Realizada por Mª josé Profesora de Latín con los alumnos de 1º de Bachillerato
ECONOMÍA ROMANA
La
actividad ha tenido una duración de dos horas; una para su realización y
otra para la corrección, puesta en común y posterior debate.
Se ha dividido al grupo clase en tres grupos cada uno encargado de la realización de una actividad:
ACTIVIDAD 1:
Explicar la frase
"La frugalidad (austeridad) era entendida como negación al deleite y a cualquier actividad que no fuese considerada necesaria"
ACTIVIDAD 2:
De la frase anterior se desprende el carácter serio y duro del hombre romano,
¿Cómo influía ese carácter en la vida diaria del romano?
ACTIVIDAD 3:
Medidas que se establecieron para terminar con el derroche en Roma "Leyes de las XII Tablas" y resultado de esas medidas.
CONCLUSIONES
GRUPO 1;
El
romano se encontraba constantemente sometido al sacrificio en todos los
sentidos, el cual debía soportar para alcanzar la integridad, ya que
sus virtudes eran; trabajo, austeridad y frugalidad. Esto en cuanto a
los romanos de clase media-baja, ya que a los ricos les gustaba el
derroche y exhibir los lujos.
GRUPO 2 ;
Los
romanos eran muy rigurosos a la hora de administrar su dinero, pero aún
más con las ganancias de la propia Roma. Han hablado de la estructura
de la administración financiera central y de la responsabilidad fiscal.
GRUPO 3;
Han
hablado sobre el contenido de las Leyes de las XII Tablas, concluyendo
que dos de las más importantes son la VIII y la IX, en las que se
distingue entre Derecho Penal, Derecho Público y Derecho Privado, y la X
en la que se habla de la prohibición del exceso de lujo en los
funerales.
Los alumnos/as han sacado la información de
internet, una de las páginas visitadas
http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/
Para finalizar el grupo ha hecho una puesta en común y han comparado el modo de vida en aquella época y el modo de vida actual.
Un ejemplo de como cabe la Educación Financiera en cualquiera de los ámbitos educativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario