Silvia García Carrera
Departamento de Francés
IES Valle del Sol
1. Introducción
Actividad dirigida al alumnado
de 4º de ESO B y 2º de Bachillerato que cursa Francés.
2. Objetivos
Además dar a conocer el
léxico financiero en lengua francesa, el objetivo de la actividad es
concienciar a los alumnos de la importancia de tener una buena
cultura financiera, poniendo el énfasis en la gestión eficaz del
propio presupuesto y en el consumo responsable para evitar el
endeudamiento excesivo.
3. Contenidos
(Competencias)
- Competencia en comunicación lingüística: Desarrollar la comprensión y expresión, oral y escrita, en lengua francesa.
- Competencia social y ciudadana: Favorecer la cooperación. Fomentar el compromiso de contribuir a la mejora de la sociedad a través de una actitud constructiva y solidaria.
- Autonomía e iniciativa personal: Esta competencia remite a la capacidad de elegir con criterio propio, de imaginar y proyectos y de llevar adelante las opciones y planes personales.
4. Metodología
Se ha utilizado una
metodología variada, detallada a continuación:
1ª sesión:
- Introducción de la actividad presentando a los alumnos la publicación “Educación financiera y Consumo Responsable de Productos Financieros”, aprobada por dictamen el 14 de julio de 2011, a iniciativa del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Sección Especializada de Unión Económica y Monetaria y Cohesión Económica y Social (ECO) de la Unión Europea.
- Lectura de las páginas más relevantes de dicha publicación destacando el porqué de la importancia de tener una cultura financiera (ANEXO VII).
- Visionado de un vídeo con audio y subtítulos en francés : « La gestion de son budget d’étudiant: les dépenses, les ressources, trouver et garder un budget équilibré. » (La gestión del presupuesto estudiantil: los gastos, los ingresos, lograr y mantener un presupuesto equilibrado) extraído de una de las páginas recomendadas por el CESE de la UE (ANEXO I).
- Lectura de la información escrita correspondiente, en francés (ANEXO II).
- A continuación, se establece un cuestionario de comprensión del mismo en la lengua extranjera, así como un turno de preguntas (ANEXO I).
2ª sesión:
- Visionado de 2 capítulos de la serie “Les aventures extraordinaires de la famille Lapince”: capítulo nº2 “Le budget de Monsieur Lapince” (El presupuesto del señor Lapince) y capítulo nº3 “Mademoiselle Lapince est surendettée” (La señorita Lapince está endeudada). Ambos capítulos, de unos 2 minutos de duración cada uno, son interesantes tanto por su contenido (importancia de gestionar bien el presupuesto, de prever gastos e imprevistos, de ahorrar y de evitar el excesivo endeudamiento) como por su claridad y asequibilidad para el alumnado de lengua extranjera.
- Re-visionado de ambos capítulo con ayuda de su transcripción (ANEXOS III y IV).
- Simulación de un presupuesto en la página http://www.lafinancepourtous.com/. (ANEXO V)
- Realización de un presupuesto anual de gastos e ingresos utilizando las “Fiches pratiques de finance et pédagogie” (Fichas prácticas de finanzas y pedagogía, ANEXO VI).
- Rueda de dudas y preguntas. Debate sobre la utilidad práctica de la actividad. Sugerencias.
3ª sesión: De no
terminar las actividades anteriormente propuestas, podría dedicarse
una sesión más para su finalización.
5. Temporalidad
La actividad se llevará a
cabo a lo largo de 2 ó 3 sesiones, durante la segunda quincena de
abril 2015.
6. Evaluación
Se han evaluado los
ejercicios, realizados individualmente, de:
- Cuestionario sobre vocabulario financiero en francés.
- Comprensión oral.
- Comprensión escrita.
7. Valoración personal ( Se hará en abril al finalizar la actividad)
No hay comentarios:
Publicar un comentario