BLOG DE EDUCACIÓN FINANCIERA

En este blog recogeremos las actividades que se irán realizando por parte de los diferentes Departamentos Didácticos implicados en el Proyecto de Educación Financiera en el I.E.S. Valle del Sol de Álora.

jueves, 12 de marzo de 2015

PROYECTO EDUCACION FINANCIERA AREA DE FRANCES


Silvia García Carrera
Departamento de Francés
IES Valle del Sol


1. Introducción

Actividad dirigida al alumnado de 4º de ESO B y 2º de Bachillerato que cursa Francés.

2. Objetivos

Además dar a conocer el léxico financiero en lengua francesa, el objetivo de la actividad es concienciar a los alumnos de la importancia de tener una buena cultura financiera, poniendo el énfasis en la gestión eficaz del propio presupuesto y en el consumo responsable para evitar el endeudamiento excesivo.

3. Contenidos (Competencias)

  • Competencia en comunicación lingüística: Desarrollar la comprensión y expresión, oral y escrita, en lengua francesa.
  • Competencia social y ciudadana: Favorecer la cooperación. Fomentar el compromiso de contribuir a la mejora de la sociedad a través de una actitud constructiva y solidaria.
  • Autonomía e iniciativa personal: Esta competencia remite a la capacidad de elegir con criterio propio, de imaginar y proyectos y de llevar adelante las opciones y planes personales.
4. Metodología

Se ha utilizado una metodología variada, detallada a continuación:

1ª sesión:
  1. Introducción de la actividad presentando a los alumnos la publicación “Educación financiera y Consumo Responsable de Productos Financieros”, aprobada por dictamen el 14 de julio de 2011, a iniciativa del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Sección Especializada de Unión Económica y Monetaria y Cohesión Económica y Social (ECO) de la Unión Europea.
  2. Lectura de las páginas más relevantes de dicha publicación destacando el porqué de la importancia de tener una cultura financiera (ANEXO VII).
  3. Visionado de un vídeo con audio y subtítulos en francés : « La gestion de son budget d’étudiant: les dépenses, les ressources, trouver et garder un budget équilibré. » (La gestión del presupuesto estudiantil: los gastos, los ingresos, lograr y mantener un presupuesto equilibrado) extraído de una de las páginas recomendadas por el CESE de la UE (ANEXO I).
  4. Lectura de la información escrita correspondiente, en francés (ANEXO II).
  5. A continuación, se establece un cuestionario de comprensión del mismo en la lengua extranjera, así como un turno de preguntas (ANEXO I).

2ª sesión:
  1. Visionado de 2 capítulos de la serie “Les aventures extraordinaires de la famille Lapince”: capítulo nº2 “Le budget de Monsieur Lapince” (El presupuesto del señor Lapince) y capítulo nº3 “Mademoiselle Lapince est surendettée” (La señorita Lapince está endeudada). Ambos capítulos, de unos 2 minutos de duración cada uno, son interesantes tanto por su contenido (importancia de gestionar bien el presupuesto, de prever gastos e imprevistos, de ahorrar y de evitar el excesivo endeudamiento) como por su claridad y asequibilidad para el alumnado de lengua extranjera.
  2. Re-visionado de ambos capítulo con ayuda de su transcripción (ANEXOS III y IV).
  3. Simulación de un presupuesto en la página http://www.lafinancepourtous.com/. (ANEXO V)
  4. Realización de un presupuesto anual de gastos e ingresos utilizando las “Fiches pratiques de finance et pédagogie” (Fichas prácticas de finanzas y pedagogía, ANEXO VI).
  5. Rueda de dudas y preguntas. Debate sobre la utilidad práctica de la actividad. Sugerencias.

3ª sesión: De no terminar las actividades anteriormente propuestas, podría dedicarse una sesión más para su finalización.

5. Temporalidad

La actividad se llevará a cabo a lo largo de 2 ó 3 sesiones, durante la segunda quincena de abril 2015.

6. Evaluación

Se han evaluado los ejercicios, realizados individualmente, de:

  • Cuestionario sobre vocabulario financiero en francés.
  • Comprensión oral.
  • Comprensión escrita.
  • Participación: Grado de interés en la actividad propuesta, aportaciones al debate.

7. Valoración personal ( Se hará en abril al finalizar la actividad)
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario