BLOG DE EDUCACIÓN FINANCIERA

En este blog recogeremos las actividades que se irán realizando por parte de los diferentes Departamentos Didácticos implicados en el Proyecto de Educación Financiera en el I.E.S. Valle del Sol de Álora.

domingo, 31 de mayo de 2015

EDUCACION FINANCIERA FPB ELECTRICIDAD – LED VS FLUORESCENTE


  EDUCACIÓN FINANCIERA – LED VS FLUORESCENTE

Profesora: Leticia González Cuadrado
  1. INTRODUCCIÓN

En iluminación, actualmente, se está apostando por una tecnología nueva, los led (Light Emitting Diode, que en españo significa Diodo Emisor de Luz) consiste básicamente en un material semiconductor que es capaz de emitir una radiación electromagnética en forma de luz.
El consumo de los led es mucho menor que las bombillas convencionales y los fluorescentes, por lo que he visto interesante realizar un estudio económico entre la diferencia de consumo de tubos fluorescentes y led y la inversión inicial que supondría cambiar los del instituto.
Hoy en día, en el mercado hay tubos led, muy económicos, que se ajustan a las pantallas fluorescentes. Y sólo habría que cambiar las conexiones internas de la pantalla para anular los cebadores y la reactancia.


  1. OBJETIVO

Adaptar las pantallas fluorescentes convencionales a tubos Led.
Comprobar la diferencia de consumo y del nivel de iluminación de los fluorescentes y los led.
Aprender a conectar aparatos de medida, vatímetro y contador.
Aprender a medir nivel de iluminación.
Realizar una tabla de amortización.

  1. CONTENIDOS

  • Instalación de un equipo fluorescente: tubo, reactancia, cebador y condensador.
  • Instalación de un led.
  • Adaptación de una pantalla fluorescente a una pantalla led, cambiando sólo el conexionado y los tubos.
  • Instalación de los aparatos de medida necesarios: vatímetro y contador.
  • Conceptos básicos de iluminación: flujo luminoso, nivel de iluminación, etc.
  • Niveles de luz recomendados según la actividad a realizar. Uso del luxómetro.
  • Presupuesto del cambio de fluorescentes a led, del instituto.
  • Tabla de amortización.

  1. METODOLOGÍA

Ha sido una actividad realizada en dos grupos (1º FP Básica y 2º de PCPI) grupos.
Primero se les ha hecho una introducción de la diferencia entre led y fluorescente, mediante una presentación (tema de iluminación) y vídeos. https://www.youtube.com/watch?v=XXhsK23uLI8

Se han buscado por internet las características de cada lámpara, consumo, flujo luminoso, vida útil, etc.

Y luego hemos repartido el resto de tareas entre los dos grupos, de la siguiente forma:

  • 1º FP BÁSICA – Instalación y conexiones.
Instalación, en un panel didáctico, dos tubos fluorescentes y dos tubos Led.
Conexión de dos vatímetros uno para cada tipo de luminaria.

  • 2º PCPI – Medidas y estudio económico.
Medidas con el vatímetro y luxómetro.
Características de las luminarias según el fabricante.
Inventario de todos los fluorescentes del centro.
Coste del cambio de tubos fluorescentes por led
Ahorro en la factura eléctrica.
Tiempo de amortización de la inversión inicial.


  1. TEMPORALIZACIÓN

1º FP BÁSICA
Conceptos de iluminación – 3 horas.
Instalación – 3 horas.

2º PCPI
Conceptos iluminación – 2 horas
Medidas – 2 horas
Búsqueda información, luminarias, características, precio – 2 horas
Inventario fluorescentes del instituto – 2 horas
Estudio de la factura eléctrica e inversión – 2 horas
Amortización – 2 horas


  1. EVALUACIÓN

Es una práctica más del curso la parte de la instalación. Además:
- FP Básica, es una parte del tema de iluminación, con su correspondiente examen.
- 2º PCPI, cada alumno entrega un trabajo con todos los datos recopilados.


  1. OBSERVACIONES

Se han tratado conceptos financieros en esta actividad como coste inicial, inversión, amortización, etc.
Inicialmente también íbamos a trabajar con el grado medio, ellos me iban a conectar varias luminarias con fluorescentes y con led, con un contador y un reloj para simular el consumo real durante una semana. Los contadores que había en el taller no funcionaban, hablamos con Endesa y nos proporcionaron tres pero todos eran trifásicos. ES algo que se nos ha quedado pendiente para realizar en cursos posteriores.
A los alumnos les he intentado inculcar que esto no es una simple práctica del curso, si no que les puede servir en su vida laboral. El futuro de la iluminación son los led.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario