EDUCACIÓN FINANCIERA – LED VS FLUORESCENTE
Profesora: Leticia González Cuadrado
- INTRODUCCIÓN
En
iluminación, actualmente, se está apostando por una tecnología
nueva, los led (Light Emitting Diode, que en españo significa
Diodo Emisor de Luz) consiste básicamente en un material
semiconductor que es capaz de emitir una radiación electromagnética
en forma de luz.
El consumo de los led
es mucho menor que las bombillas convencionales y los fluorescentes,
por lo que he visto interesante realizar un estudio económico entre
la diferencia de consumo de tubos fluorescentes y led y la inversión
inicial que supondría cambiar los del instituto.
Hoy en día, en el
mercado hay tubos led, muy económicos, que se ajustan a las
pantallas fluorescentes. Y sólo habría que cambiar
las conexiones internas de la pantalla para anular los cebadores
y la reactancia.
- OBJETIVO
Adaptar
las pantallas fluorescentes convencionales a tubos Led.
Comprobar
la diferencia de consumo y del nivel de iluminación de los
fluorescentes y los led.
Aprender
a conectar aparatos de medida, vatímetro y contador.
Aprender
a medir nivel de iluminación.
Realizar
una tabla de amortización.
- CONTENIDOS
- Instalación de un equipo fluorescente: tubo, reactancia, cebador y condensador.
- Instalación de un led.
- Adaptación de una pantalla fluorescente a una pantalla led, cambiando sólo el conexionado y los tubos.
- Instalación de los aparatos de medida necesarios: vatímetro y contador.
- Conceptos básicos de iluminación: flujo luminoso, nivel de iluminación, etc.
- Niveles de luz recomendados según la actividad a realizar. Uso del luxómetro.
- Presupuesto del cambio de fluorescentes a led, del instituto.
- Tabla de amortización.
- METODOLOGÍA
Ha sido una actividad
realizada en dos grupos (1º FP Básica y 2º de PCPI) grupos.
Primero se les ha hecho
una introducción de la diferencia entre led y fluorescente, mediante
una presentación (tema de iluminación) y vídeos.
https://www.youtube.com/watch?v=XXhsK23uLI8
Se
han buscado por internet las características de cada lámpara,
consumo, flujo luminoso, vida útil, etc.
Y
luego hemos repartido el resto de tareas entre los dos grupos, de la
siguiente forma:
- 1º FP BÁSICA – Instalación y conexiones.
Instalación, en un panel didáctico, dos
tubos fluorescentes y dos tubos Led.
Conexión de dos vatímetros uno para cada
tipo de luminaria.
- 2º PCPI – Medidas y estudio económico.
Medidas con el vatímetro y luxómetro.
Características de las luminarias según
el fabricante.
Inventario de todos los fluorescentes del
centro.
Coste del cambio de tubos fluorescentes
por led
Ahorro en la factura eléctrica.
Tiempo de amortización de la inversión
inicial.
- TEMPORALIZACIÓN
1º FP BÁSICA
Conceptos
de iluminación – 3 horas.
Instalación
– 3 horas.
2º PCPI
Conceptos
iluminación – 2 horas
Medidas
– 2 horas
Búsqueda
información, luminarias, características, precio – 2 horas
Inventario
fluorescentes del instituto – 2 horas
Estudio
de la factura eléctrica e inversión – 2 horas
Amortización
– 2 horas
- EVALUACIÓN
Es
una práctica más del curso la parte de la instalación. Además:
-
FP Básica, es una parte del tema de iluminación, con su
correspondiente examen.
-
2º PCPI, cada alumno entrega un trabajo con todos los datos
recopilados.
- OBSERVACIONES
Se han tratado
conceptos financieros en esta actividad como coste inicial,
inversión, amortización, etc.
Inicialmente también
íbamos a trabajar con el grado medio, ellos me iban a conectar
varias luminarias con fluorescentes y con led, con un contador y un
reloj para simular el consumo real durante una semana. Los contadores
que había en el taller no funcionaban, hablamos con Endesa y nos
proporcionaron tres pero todos eran trifásicos. ES algo que se nos
ha quedado pendiente para realizar en cursos posteriores.
A los alumnos les he
intentado inculcar que esto no es una simple práctica del curso, si
no que les puede servir en su vida laboral. El futuro de la
iluminación son los led.
.
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