BLOG DE EDUCACIÓN FINANCIERA

En este blog recogeremos las actividades que se irán realizando por parte de los diferentes Departamentos Didácticos implicados en el Proyecto de Educación Financiera en el I.E.S. Valle del Sol de Álora.

jueves, 28 de mayo de 2015

HISTORIA ECONÓMICA CONTEMPORÁNEA EN EEUU, ALEMANIA Y RUSIA (1910-1939)






1. INTRODUCCIÓN.
Este proyecto ha sido aplicado al curso de 1º de Bachillerato, en las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales, dentro de la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo.


2. OBJETIVOS.
El objetivo principal que se pretende conseguir con el desarrollo del proyecto es que los alumnos conozcan cómo los gobiernos de diferentes países han tratado sus economías durante una etapa determinada de la Historia Contemporánea (1910-1939).

3. CONTENIDOS Y COMPETENCIAS.
Los contenidos que se han trabajado con este proyecto han sido:
  • Control de la economía por parte del Estado
  • Mano de obra
  • Capitalismo
  • Comunismo
  • Libre cambio
  • Inflacción
  • Devaluación de la moneda.

En cuanto a las competencias, podemos afirmar que se han trabajado todas las que establece la ley andaluza sobre Educación Secuandiria, esto es:
  • Comunicación Ligüística.
  • Razonamiento matemático.
  • Conocimiento e interacción con el mundo físico y natural.
  • Digital y tratamiento de la información.
  • Social y ciudadana.
  • Cultural y artística.
  • Aprender a aprender
  • Autonomía e iniciativa personal.

De todas ellas, las que se han puesto en práctica de una manera más notoria han sido la competencia lingüística, al tener que redactar lo que han estudiado; la matemática, por la indudable relación directa que existe entre las finanzas y el razonamiento propio de las matemáticas; la digital y tratamiento de la información, al trabajar con las nuevas tecnologías y la autonomía e iniciativa personal, ya que a los alumnos se les proponía que trabajasen unos conceptos finacieros y eran ellos los que decidían qué material y fuente de información debían utilizar.


  1. METODOLOGÍA.

Podemos afirmar que el proyecto se ha trabajado de dos maneras diferentes: por un lado se ha tratado de forma transversal y por otro, de manera más específica y concreta.
Así, el proyecto se ha trabajado de una forma transversal en la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo. Es decir, a partir de la mitad del segundo trimestre, esta asignatura estudia la postura que los gobiernos de una serie de países, principalmente Estados Unidos, Alemania y la URSS, tomaron frente a sus economías en los años que transcurrieron entre la primera y la segunda Guerra Mundial. Se trataba pues de que los alumnos rastrearan en unidades didácticas ya estudiadas conceptos como Inflacción, Devaluación de la moneda y otros ya indicados en el apartado de contenidos de esta memoria. A partir de ahí, los alumnos debían elaborar un escrito que recogiese su trabajo de investigació.
Por otro lado, partiendo de este escrito, cada alumno elaboró 3 preguntas para realizarlas a sus compañeros. Una vez elaboradas las preguntas, se formaron 4 grupos en clase y las preguntas y respuestas se realizaban de manera grupal en una actividad que duró una sesión de clase y que se realizó a modo de concurso para lograr una mayor motivación e interés del alumnado.



5. DURACIÓN.
El proyecto se ha desarrollado a lo largo de dos meses y medio, aproximádamente, comprendiendo la segunda mitad del segundo trimestre y la primera mitad del tercero, culminándose en la sesión de trabajo grupal mencionada anteriormente.


6. EVALUACIÓN
La evaluación del proyecto tendrá en cuenta principalmente si el alumno ha sabido captar las diferencias que existen entre las finanzas de un país de economía capitalista con las de otro de economía comunista; las que existen entre un país con un notable crecimiento económico y otro que vive una etapa de crisis.
Para ello, los instrumentos de evaluación serán el escrito o informe que realizó cada alumno de manera individual y el resultado del concurso realizado en clase.


7. PROBLEMAS Y ASPECTOS POSITIVOS.
Los problemas o dificultades encontradas en el desarrollo de este proyecto tienen como causa principal el desconocimiento generalizado que los alumnos presentan acerca del mundo de las finanzas. Éste les resulta lejano a su realidad e intereses, además de un asunto arduo y farragoso.
Como aspecto positivo, cabría destacar el mayor conocimiento que los alumnos han adquirido sobre los conceptos antes mencionado y sobre los distintos tipos de economía que los principales países pusieron en práctica en los años de entreguerra. Así como la motivación y el interés que mostraron los alumnos hacia estos conceptos durante la sesión de trabajo grupal.



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