Este proyecto ha sido
aplicado al curso de 1º de Bachillerato, en las modalidades de
Humanidades y Ciencias Sociales, dentro de la asignatura de Historia
del Mundo Contemporáneo.
2. OBJETIVOS.
El objetivo principal
que se pretende conseguir con el desarrollo del proyecto es que los
alumnos conozcan cómo los gobiernos de diferentes países han
tratado sus economías durante una etapa determinada de la Historia
Contemporánea (1910-1939).
3. CONTENIDOS Y
COMPETENCIAS.
Los contenidos que se
han trabajado con este proyecto han sido:
- Control de la economía por parte del Estado
- Mano de obra
- Capitalismo
- Comunismo
- Libre cambio
- Inflacción
- Devaluación de la moneda.
En cuanto a las
competencias, podemos afirmar que se han trabajado todas las que
establece la ley andaluza sobre Educación Secuandiria, esto es:
- Comunicación Ligüística.
- Razonamiento matemático.
- Conocimiento e interacción con el mundo físico y natural.
- Digital y tratamiento de la información.
- Social y ciudadana.
- Cultural y artística.
- Aprender a aprender
- Autonomía e iniciativa personal.
De todas ellas, las
que se han puesto en práctica de una manera más notoria han sido la
competencia lingüística, al tener que redactar lo que han
estudiado; la matemática, por la indudable relación directa que
existe entre las finanzas y el razonamiento propio de las
matemáticas; la digital y tratamiento de la información, al
trabajar con las nuevas tecnologías y la autonomía e iniciativa
personal, ya que a los alumnos se les proponía que trabajasen unos
conceptos finacieros y eran ellos los que decidían qué material y
fuente de información debían utilizar.
- METODOLOGÍA.
Podemos afirmar que el
proyecto se ha trabajado de dos maneras diferentes: por un lado se ha
tratado de forma transversal y por otro, de manera más específica y
concreta.
Así, el proyecto se ha
trabajado de una forma transversal en la asignatura de Historia del
Mundo Contemporáneo. Es decir, a partir de la mitad del segundo
trimestre, esta asignatura estudia la postura que los gobiernos de
una serie de países, principalmente Estados Unidos, Alemania y la
URSS, tomaron frente a sus economías en los años que transcurrieron
entre la primera y la segunda Guerra Mundial. Se trataba pues de que
los alumnos rastrearan en unidades didácticas ya estudiadas
conceptos como Inflacción, Devaluación de la moneda y otros ya
indicados en el apartado de contenidos de esta memoria. A partir de
ahí, los alumnos debían elaborar un escrito que recogiese su
trabajo de investigació.
Por otro lado,
partiendo de este escrito, cada alumno elaboró 3 preguntas para
realizarlas a sus compañeros. Una vez elaboradas las preguntas, se
formaron 4 grupos en clase y las preguntas y respuestas se realizaban
de manera grupal en una actividad que duró una sesión de clase y
que se realizó a modo de concurso para lograr una mayor motivación
e interés del alumnado.
5. DURACIÓN.
El proyecto se ha
desarrollado a lo largo de dos meses y medio, aproximádamente,
comprendiendo la segunda mitad del segundo trimestre y la primera
mitad del tercero, culminándose en la sesión de trabajo grupal
mencionada anteriormente.
6. EVALUACIÓN
La evaluación del
proyecto tendrá en cuenta principalmente si el alumno ha sabido
captar las diferencias que existen entre las finanzas de un país de
economía capitalista con las de otro de economía comunista; las que
existen entre un país con un notable crecimiento económico y otro
que vive una etapa de crisis.
Para ello, los
instrumentos de evaluación serán el escrito o informe que realizó
cada alumno de manera individual y el resultado del concurso
realizado en clase.
7. PROBLEMAS Y
ASPECTOS POSITIVOS.
Los problemas o
dificultades encontradas en el desarrollo de este proyecto tienen
como causa principal el desconocimiento generalizado que los alumnos
presentan acerca del mundo de las finanzas. Éste les resulta lejano
a su realidad e intereses, además de un asunto arduo y farragoso.
Como aspecto positivo,
cabría destacar el mayor conocimiento que los alumnos han adquirido
sobre los conceptos antes mencionado y sobre los distintos tipos de
economía que los principales países pusieron en práctica en los
años de entreguerra. Así como la motivación y el interés que
mostraron los alumnos hacia estos conceptos durante la sesión de
trabajo grupal.
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