BLOG DE EDUCACIÓN FINANCIERA

En este blog recogeremos las actividades que se irán realizando por parte de los diferentes Departamentos Didácticos implicados en el Proyecto de Educación Financiera en el I.E.S. Valle del Sol de Álora.

lunes, 9 de mayo de 2016

LA CIENCIA ECONÓMICA DESDE UNA PERSPECTIVA ÉTICA



                         TÍTULO DE LA UNIDAD: 
LA CIENCIA ECONÓMICA DESDE UNA PERSPECTIVA ÉTICA. 

CURSO: 4º ESO (modalidad no bilingüe y diversificación).

MATERIA: EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA. 

Nº ALUMNOS: 9. 

 TEMPORALIZACIÓN: 3 SESIONES. 

OBJETIVOS:
  •  Distinguir los valores humanos de los valores económicos. 
  •  Entender la problemática de compaginar medios y fines en la actividad empresarial. 
  • Diferenciar entre economía ecológica y crematística. 
  • Valorar la actualidad de los principios éticos de Aristóteles. 
  • Conocer la diferencia entre necesidades básicas y necesidades artificiales. Reflexionar sobre el consumo racional y responsable. 
  • Leer y analizar con rigor textos acordes a la temática de la unidad. 
  • Seleccionar información en las TIC.
  •  Trabajar en grupo de forma ordenada, solidaria y sistemática.
  •  Resolver dilemas éticos. CONTENIDOS: -Valores humanos y valores económicos. El problema de los medios y los fines en la ética empresarial.
  • Economía ecológica y crematística. 
  • Valoración de los principios éticos de Aristóteles aplicados a la dirección empresarial. 
  • El consumismo: las necesidades al servicio de la economía. 
PROCEDIMIENTOS:

  • Lectura de textos breves: Si Aristóteles dirigiera la General Motors, T. Morris; Política, Aristóteles; 101 dilemas éticos, “el dilema de los químicos diabólicos”, M. Cohen; “Ética del consumo”, artículo de El País, de A. Cortina. 
  • Búsqueda de información en la red. -Realización de mapas conceptuales y cuadros comparativos. 
  • Glosario de términos. 

 DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS: 

  •  Comunicación lingüística: Desarrollar en lenguaje escrito en la expresión de ideas; enriquecer el vocabulario específico de la unidad. 
  • Competencia matemática: Interpretar y expresar con claridad informaciones basadas en datos y estadísticas. 
  • Tratamiento de la información y competencia digital: Buscar, obtener, procesar y comunicar información; leer con sentido crítico la prensa escrita; manejar internet para la búsqueda y ampliación de contenidos; capacidad de selección de la información obtenido en la red. 
  • Aprender a aprender: Trabajar en equipo permitiendo la participación y colaboración de todos; implicarse en la investigación; aprender la participación y el uso de la argumentación, la síntesis de las ideas propias y ajenas, la confrontación ordenada y crítica de conocimiento, información y opinión. 
  • Competencia social y ciudadana: Adquirir hábitos para vivir en una sociedad con intereses divergentes; compaginar los medios con los fines; anticipar las consecuencias de nuestras acciones en el futuro, adquiriendo responsabilidad; practicar un consumo responsable.
  •  Autonomía e iniciativa personal: Definirse respecto a una situación o una temática y cómo se afronta; elaborar un pensamiento personal; colaborar en un proyecto global. 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 

  • Conocer el significado de los términos adquiridos a lo largo de la unidad. 
  • Usar correctamente los términos aprendidos en la unidad. 
  • Analizar críticamente la problemática de compaginar medios y fines en la economía. 
  • Identificar los principios de la ética aristotélica y su presencia en textos actuales. 
  • Argumentar de forma razonada la necesidad de realizar un consumo responsable, sin la creación de “falsas” necesidades. 










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