TÍTULO DE LA UNIDAD:
LA CIENCIA ECONÓMICA DESDE UNA PERSPECTIVA ÉTICA.
CURSO: 4º ESO (modalidad no bilingüe y diversificación).
MATERIA: EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA.
Nº ALUMNOS: 9.
TEMPORALIZACIÓN: 3 SESIONES.
OBJETIVOS:
- Distinguir los valores humanos de los valores económicos.
- Entender la problemática de compaginar medios y fines en la actividad empresarial.
- Diferenciar entre economía ecológica y crematística.
- Valorar la actualidad de los principios éticos de Aristóteles.
- Conocer la diferencia entre necesidades básicas y necesidades artificiales. Reflexionar sobre el consumo racional y responsable.
- Leer y analizar con rigor textos acordes a la temática de la unidad.
- Seleccionar información en las TIC.
- Trabajar en grupo de forma ordenada, solidaria y sistemática.
- Resolver dilemas éticos. CONTENIDOS: -Valores humanos y valores económicos. El problema de los medios y los fines en la ética empresarial.
- Economía ecológica y crematística.
- Valoración de los principios éticos de Aristóteles aplicados a la dirección empresarial.
- El consumismo: las necesidades al servicio de la economía.
- Lectura de textos breves: Si Aristóteles dirigiera la General Motors, T. Morris; Política, Aristóteles; 101 dilemas éticos, “el dilema de los químicos diabólicos”, M. Cohen; “Ética del consumo”, artículo de El País, de A. Cortina.
- Búsqueda de información en la red. -Realización de mapas conceptuales y cuadros comparativos.
- Glosario de términos.
DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS:
- Comunicación lingüística: Desarrollar en lenguaje escrito en la expresión de ideas; enriquecer el vocabulario específico de la unidad.
- Competencia matemática: Interpretar y expresar con claridad informaciones basadas en datos y estadísticas.
- Tratamiento de la información y competencia digital: Buscar, obtener, procesar y comunicar información; leer con sentido crítico la prensa escrita; manejar internet para la búsqueda y ampliación de contenidos; capacidad de selección de la información obtenido en la red.
- Aprender a aprender: Trabajar en equipo permitiendo la participación y colaboración de todos; implicarse en la investigación; aprender la participación y el uso de la argumentación, la síntesis de las ideas propias y ajenas, la confrontación ordenada y crítica de conocimiento, información y opinión.
- Competencia social y ciudadana: Adquirir hábitos para vivir en una sociedad con intereses divergentes; compaginar los medios con los fines; anticipar las consecuencias de nuestras acciones en el futuro, adquiriendo responsabilidad; practicar un consumo responsable.
- Autonomía e iniciativa personal: Definirse respecto a una situación o una temática y cómo se afronta; elaborar un pensamiento personal; colaborar en un proyecto global.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Conocer el significado de los términos adquiridos a lo largo de la unidad.
- Usar correctamente los términos aprendidos en la unidad.
- Analizar críticamente la problemática de compaginar medios y fines en la economía.
- Identificar los principios de la ética aristotélica y su presencia en textos actuales.
- Argumentar de forma razonada la necesidad de realizar un consumo responsable, sin la creación de “falsas” necesidades.
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