BLOG DE EDUCACIÓN FINANCIERA

En este blog recogeremos las actividades que se irán realizando por parte de los diferentes Departamentos Didácticos implicados en el Proyecto de Educación Financiera en el I.E.S. Valle del Sol de Álora.

sábado, 14 de mayo de 2016

LOS PARAÍSOS FISCALES


                                                       PROFESORA: Mavi Mérida
1. BREVE DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Vamos a tratar en clase el tema de los paraísos fiscales de máxima actualidad tras la publicación de los llamados “papeles de Panamá”
2. NIVEL EDUCATIVO
1o del Ciclo de Actividades Comerciales
3. ÁREA
Módulo de Marketing en la Actividad Comercial y 2o de Bachillerato en la asignatura Economía de la empresa.
4.OBJETIVO
- Conocer y familiarizarse con los conceptos relacionados con los paraísos fiscales: evasión fiscal, opacidad de la información, sociedades offshore, secreto bancario, etc.
- Ser consciente de la importancia de estar informado sobre aspectos de la realidad social y económica contemporánea.
- Fomentar y adquirir un sentido crítico.
- Utilización de las TIC y las TAC en el aula
5. CONTENIDOS-COMPETENCIAS
- Competencia lingüística: comprensión oral y escrita; tecnicismos.
- Competencia emocional.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia económica.
- Competencia digital uso de RRSS e Internet
6. METODOLOGÍA
Se va a presentar en el aula el artículo sobre “Paraísos fiscales” 
publicado en el blog de CeFiNe: 
https://cefine.wordpress.com 
El artículo se acompaña de material audiovisual de apoyo al mismo.









Posteriormente se realizará un debate en clase sobre el tema de los paraísos fiscales.
Además, habrá feed-back con el alumnado a través de los comentarios en el propio Blog y las redes sociales de CeFiNe (Facebook: www.facebook.com/cefine.org y Twitter: @cefine_org).
7. TEMPORALIDAD
19 y 20 de mayo (2 horas en total para cada grupo de alumnos, 1 para la lectura y visionado de vídeos y otra para el debate en clase).
8. EVALUACIÓN
Se evaluará la actitud y participación del alumnado a la hora de recibir la información recogida en el artículo del blog. También la participación y actitud en el debate en el aula. Así mismo, se evaluarán los comentarios en el propio blog y en las redes sociales.

9. OPINIÓN PERSONAL
1. POSIBLES PROBLEMAS E INCONVENIENTES

Como la actividad aún no se ha llevado a cabo en la fecha en que se ha realizado la presente memoria, no se pueden predecir los posibles problemas e inconvenientes. A priori, el único posible es que no exista o quede interrumpida la conexión a Internet.
2. ASPECTOS POSITIVOS

Presentar un tema de actualidad con rigor académico y a la vez de forma amena que, permita acercar el conocimiento en materia financiera al alumnado y fomentar entre el mismo el espíritu crítico y la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación así como las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento.
Álora, a 13 de Mayo de 2016
Mavi Mérida

No hay comentarios:

Publicar un comentario