BLOG DE EDUCACIÓN FINANCIERA

En este blog recogeremos las actividades que se irán realizando por parte de los diferentes Departamentos Didácticos implicados en el Proyecto de Educación Financiera en el I.E.S. Valle del Sol de Álora.

lunes, 9 de mayo de 2016

DICCIONARIO FINANCIERO DE 1º ESO


ECONOMÍA FINANCIERA.
PROFESORA: Francisca María Sánchez Gamarro.
NIVEL EDUCATIVO: 1º ESO B.( 15 alumnos/as)
ÁREA: LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA.
CREACIÓN DE UN VOCABULARIO FINANCIERO.
OBJETIVO: Conocimiento de un léxico financiero adaptado a alumnos de 1º ESO. He trabajado un vocabulario básico y ellos han creado carteles con diferentes palabras y su correspondiente definición. Después usaron estas palabras en distintas oraciones inventadas por ellos mismos.
La profesora seleccionó una serie de palabras relacionadas con el mundo de las finanzas y las repartió entre sus alumnos/as. Éstos estaban agrupados en grupos de tres a cuatro alumnos y buscaron en el Diccionario las definiciones de las palabras. A continuación en un folio , tamaño cuartilla , escribieron la palabra y su definición. Por último inventaron oraciones con dichas palabras. Todo este trabajo se pegó en un gran papel-mural que la profesora colocó en una pared de la clase.
COMPETENCIAS TRABAJADAS:
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÚÍSTICA: conocer el vocabulario financiero y manejarlo creando sus propios mensajes .Aprendizaje de tecnicismos.
COMPETENCIA ARTÍSTICA Y CULTURAL: conocer, comprender, apreciar y valorar las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos. Ellos crearon sus propias oraciones en un contexto adecuado. Y utilizaron su propia creatividad a la hora de escribir sus palabras y oraciones, usando sus propias técnicas artísticas de dibujo, colores, formas, tamaños...
COMPETENCIA DE AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL: aplicar de forma reflexiva y consciente los criterios que ellos crean correctos para la creación de su trabajo.
COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER: tomar sus propias decisiones para la creación de un trabajo ordenado y coherente.
CONTENIDOS.
Conceptos:
El vocabulario financiero: léxico básico (tecnicismos).
El diccionario: herramienta de conocimiento.

Procedimientos:
Definición y comprensión de palabras.
Búsqueda de palabras en el diccionario.
Creación de oraciones con palabras propias del mundo de la economía.
Actitudes:
Actitud positiva ante el conocimiento del mundo financiero.
Educación del consumidor responsable.
ACTIVIDAD:
-Se han comentado algunas palabras que hoy en día, debido a la crisis económica, aparecen en los medios de comunicación .
-Analizamos la incidencia positiva y/o negativa de algunas de estas palabras en el mundo diario del alumnado.
-Los alumnos/as utilizaron su imaginación e inventaron oraciones con este léxico que aprendieron y que más llamaron su atención.
- La profesora y los alumnos/as practicaron con palabras que no deben ser desconocidas y que escuchan con regularidad en el mundo de los adultos.
METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN
El objetivo fundamental ha sido que cada alumno/a haya sido capaz de lograr aprendizajes significativos.
Se ha trabajado en grupos de tres alumnos/as. Cada alumno buscaba su palabra en el diccionario, la copiaba en el papel con su propia técnica creativa y a continuación inventaba una oración con ella.
Uno de los elementos motivadores de la actividad ha sido la valoración positiva de la profesora en el trabajo del alumno/a. De tal forma que ha habido grupos que han realizado cuatro palabras .
Se ha evaluado:
La participación efectiva en el trabajo, a través de la observación del trabajo diario del grupo.
La expresión coherente y adecuada de las oraciones inventadas.
La creatividad, la presentación, el orden y la limpieza de los trabajos.
Acabar el trabajo a tiempo.
La creatividad en la invención de la oración.
Seguir con atención las indicaciones de la profesora.
Traer el material necesario para trabajar en clase.
El resultado obtenido, sobre todo la letra utilizada, el tamaño y el colorido empleado.
Haber participado de forma respetuosa y constante en el grupo.

TEMPORALIDAD
Esta unidad didáctica se ha llevado a cabo a lo largo de cuatro sesiones, alternas, sobre todo los viernes a 4ª hora, haciendo la clase más distendida y relajada.
Una sesión de activación de conocimientos previos.
Dos sesiones para la búsqueda de la palabra en el diccionario , copiado y finalización del cartel y la oración.
Una sesión para el pegado y finalización de la actividad. Pequeño debate-resumen sobre el trabajo realizado en clase.

OPINIÓN PERSONAL
La realización de esta unidad didáctica con los alumnos/as de 1º ESO B ha conllevado aspectos positivos, puesto que este grupo ha destacado por su originalidad en la creación de sus carteles y oraciones. Todo el grupo ha participado y cada alumno/a ha aportado su trabajo. Estoy satisfecha y espero que hayan aprendido y conocido algunas palabras sobre el mundo de la economía. Me ha sorprendido la capacidad de algunos alumnos para trabajar en equipo, colocando ordenadamente y con buen acierto los carteles en el mural final. Se han respetado todos y el trabajo final ha quedado impecable.












No hay comentarios:

Publicar un comentario