ECONOMÍA
FINANCIERA.
PROFESORA:
Francisca María Sánchez Gamarro.
NIVEL
EDUCATIVO: 1º ESO B.( 15
alumnos/as)
ÁREA:
LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA.
CREACIÓN
DE UN VOCABULARIO FINANCIERO.
OBJETIVO:
Conocimiento de un léxico
financiero adaptado a alumnos de 1º ESO. He trabajado un vocabulario
básico y ellos han creado carteles con diferentes palabras y su
correspondiente definición. Después usaron estas palabras en
distintas oraciones inventadas por ellos mismos.
La
profesora seleccionó una serie de palabras relacionadas con el mundo
de las finanzas y las repartió entre sus alumnos/as. Éstos estaban
agrupados en grupos de tres a cuatro alumnos y buscaron en el
Diccionario las definiciones de las palabras. A continuación en un
folio , tamaño cuartilla , escribieron la palabra y su definición.
Por último inventaron oraciones con dichas palabras. Todo este
trabajo se pegó en un gran papel-mural que la profesora colocó en
una pared de la clase.
COMPETENCIAS
TRABAJADAS:
COMPETENCIA
EN COMUNICACIÓN LINGÚÍSTICA: conocer el vocabulario financiero y
manejarlo creando sus propios mensajes .Aprendizaje de tecnicismos.
COMPETENCIA
ARTÍSTICA Y CULTURAL: conocer, comprender, apreciar y valorar las
diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas y
considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos. Ellos crearon
sus propias oraciones en un contexto adecuado. Y utilizaron su propia
creatividad a la hora de escribir sus palabras y oraciones, usando
sus propias técnicas artísticas de dibujo, colores, formas,
tamaños...
COMPETENCIA
DE AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL: aplicar de forma reflexiva y
consciente los criterios que ellos crean correctos para la creación
de su trabajo.
COMPETENCIA
DE APRENDER A APRENDER: tomar sus propias decisiones para la
creación de un trabajo ordenado y coherente.
CONTENIDOS.
Conceptos:
El
vocabulario financiero: léxico básico (tecnicismos).
El
diccionario: herramienta de conocimiento.
Procedimientos:
Definición
y comprensión de palabras.
Búsqueda
de palabras en el diccionario.
Creación
de oraciones con palabras propias del mundo de la economía.
Actitudes:
Actitud
positiva ante el conocimiento del mundo financiero.
Educación
del consumidor responsable.
ACTIVIDAD:
-Se
han comentado algunas palabras que hoy en día, debido a la crisis
económica, aparecen en los medios de comunicación .
-Analizamos
la incidencia positiva y/o negativa de algunas de estas palabras en
el mundo diario del alumnado.
-Los
alumnos/as utilizaron su imaginación e inventaron oraciones con
este léxico que aprendieron y que más llamaron su atención.
-
La profesora y los alumnos/as practicaron con palabras que no deben
ser desconocidas y que escuchan con regularidad en el mundo de los
adultos.
METODOLOGÍA
Y EVALUACIÓN
El
objetivo fundamental ha sido que cada alumno/a haya sido capaz de
lograr aprendizajes significativos.
Se
ha trabajado en grupos de tres alumnos/as. Cada alumno buscaba su
palabra en el diccionario, la copiaba en el papel con su propia
técnica creativa y a continuación inventaba una oración con ella.
Uno
de los elementos motivadores de la actividad ha sido la valoración
positiva de la profesora en el trabajo del alumno/a. De tal forma que
ha habido grupos que han realizado cuatro palabras .
Se
ha evaluado:
La
participación efectiva en el trabajo, a través de la observación
del trabajo diario del grupo.
La
expresión coherente y adecuada de las oraciones inventadas.
La
creatividad, la presentación, el orden y la limpieza de los
trabajos.
Acabar
el trabajo a tiempo.
La
creatividad en la invención de la oración.
Seguir
con atención las indicaciones de la profesora.
Traer
el material necesario para trabajar en clase.
El
resultado obtenido, sobre todo la letra utilizada, el tamaño y el
colorido empleado.
Haber
participado de forma respetuosa y constante en el grupo.
TEMPORALIDAD
Esta
unidad didáctica se ha llevado a cabo a lo largo de
cuatro sesiones, alternas, sobre
todo los viernes a 4ª hora, haciendo la clase más distendida y
relajada.
Una
sesión de activación de conocimientos previos.
Dos
sesiones para la búsqueda de la palabra en el diccionario , copiado
y finalización del cartel y la oración.
Una
sesión para el pegado y finalización de la actividad. Pequeño
debate-resumen sobre el trabajo realizado en clase.
OPINIÓN PERSONAL
La
realización de esta unidad didáctica con los alumnos/as de 1º ESO
B ha conllevado aspectos positivos, puesto que este grupo ha
destacado por su originalidad en la creación de sus carteles y
oraciones. Todo el grupo ha participado y cada alumno/a ha aportado
su trabajo. Estoy satisfecha y espero que hayan aprendido y conocido
algunas palabras sobre el mundo de la economía. Me ha sorprendido la
capacidad de algunos alumnos para trabajar en equipo, colocando
ordenadamente y con buen acierto los carteles en el mural final. Se
han respetado todos y el trabajo final ha quedado impecable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario